lunes, 2 de mayo de 2016

EXCAVACIÓN DE LA BASE DE LA TORRE PARA ENCONTRAR EL TRAZADO



Para localizar un tramo de la base de la Torre Norte del castillo Beatriz de Borja, los alumnos del Taller de Empleo, dirigidos por su monitor José Vicente Llop y asesorados por el arqueólogo Luis Lozano, han  iniciado la excavación, con el fin de encontrar el trazado del muro lateral y de esta manera poder plantear la restauración respetando el trazado original. Al mismo tiempo, como van saliendo sedimentos de materiales antiguos, a los alumnos se les va explicando el uso y una pequeña explicación histórica  al respecto. Por ejemplo, han salido restos de alabastro (sulfato de Calcio) o aljez, que se empleaba para hacer esculturas, vasijas pequeñas, vasos, y como es traslúcido, se ponía en la Edad Media en vez de cristales. Se ha encontrado un fragmento de Alcadafe, recipiente abierto de cerámica o lebrillo de alrededor del siglo XI.




Per localitzar un tram de la base de la Torre Nord del castell Beatriz de Borja, els alumnes del Taller d'Ocupació, dirigits pel seu monitor José Vicente Llop i assessorats per l'arqueòleg Luis Lozano, han iniciat l'excavació, per tal de trobar el traçat del mur lateral i d'aquesta manera poder plantejar la restauració respectant el traçat original. Alhora, com van sortint sediments de materials antics, als alumnes se'ls va explicant l'ús i una petita explicació històrica referent a això. Per exemple, han sortit restes d'alabastre (sulfat de calci) o aljez, que es feia servir per fer escultures, atuells petites, gots, i com és translúcid, es posava en l'Edat Mitjana en comptes de vidres. S'ha trobat un fragment de Alcadafe, recipient obert de ceràmica o gibrell de voltant del segle XI.




To locate a section of the base of the North Tower of the castle Beatriz de Borja, students Employment Workshop, led by their monitor José Vicente Llop and advised by archaeologist Luis Lozano, have begun digging in order to find the layout of the side wall and thus to raise the restoration respecting the original layout. At the same time, as they are leaving sediment of old materials, students are going and explaining them using a small historical explanation. For example, they have left traces of alabaster (calcium sulfate) or aljez, which was used to make sculptures, small bowls, cups, and as it is translucent, it became in the Middle Ages instead of crystals. It found a fragment of alcadafe, ceramic open container or basin around the eleventh century.


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